Gran Cruz Placa de Plata

Gran Cruz Placa de Plata
Orden al Merito de Duarte, sanchez y Mella

jueves, 14 de julio de 2011

Fallece Victor Villegas


Cultura

Fallece el laureado poeta dominicano Víctor Villegas

Fue un destacado integrante de la llamada "Generación del 48"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció este sábado 23 de abril el poeta y abogado Víctor Manuel Villegas, a la edad de 85 años. Su deceso se produjo en su hogar en presencia de sus familiares más cercanos, y se informó que será sepultado el lunes, a espera de la llegada de hijos que se encuentran en el exterior.

A Villegas, quien sufría serios quebrantos de salud los cuales se agudizaron en los últimos días. Le sobreviven sus hijos Gloria Amada, Rebeca, Víctor Rodolfo, Lourdes Leonora, Antonio Manuel, Reina Amarilis, Mahya y Patricia Villegas García, así como numerosos nietos y biznietos. Estuvo casado con Amada Antonia García Pichardo, de quien enviudó en el 2001.

Víctor Villegas por varios años impartió docencia como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El destacado poeta recibió importantes galardones, tales como Premio Nacional de Poesía, 1982; Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano, Caracas, Venezuela; Medalla al Mérito Literario José María Heredia, Cuba; Premio de Literatura Hispano América y Premio Nacional de Literatura 2000.

Además, recibió la condecoración de la Orden de Caballería de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, que le otorgara el Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna.

El año pasado, el Ministerio de Cultura declaró a Víctor Villegas como “Activo Cultural Dominicano”, en un emotivo acto celebrado en la residencia del poeta hoy fallecido que estuvo encabezado por el licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura.

Es en su último libro, titulado "Poco tiempo después", donde el poeta se encierra en si mismo, transfiriendo sus auscultaciones poéticas a su propio interior, trabajando la palabra con una densidad llena de significaciones.

También en el 2010, de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana le impuso la Medalla al Mérito Literario y Cultural.

Se instauró entre los estudiantes universitarios del Premio Ensayo de Propiedad Intelectual “Victor Villegas” por ADOPI.

Víctor Villegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Allí estudió las primeras letras y demostró desde muy temprano afición a la poesía, publicando sus primeros trabajos en El Este y en el periódico semanal del Teatro Aurora. También colaboró con varios periódicos, como La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio.

Uno de sus mentores fue el poeta Francisco Domínguez Charro. Ya en la capital se gradúa en la Universidad de Santo Domingo de Doctor en Derecho y se integra a la «Generación del 48» también llamada por Rafael Valera Benítez «De Postguerra» y por el propio Villegas «Generación Integradora», ya que, además de que se reconocían continuadores de «La Poesía Sorprendida», deseaban mantener los contactos con todo lo que hasta entonces existía de avanzado en el país, fuera ésto postumismo o una poesía de corte social como la de Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral.

María Ugarte en El Caribe y Pedro René Contín Aybar en los Cuadernos Dominicanos de Cultura fueron factores de cohesión para este grupo que aglutinaba a poetas como Rafael Valera Benítez, Lupo Hernández Rueda, Abelardo Vicioso, Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Luis Alfredo Torres, etc., todos ansiosos por continuar una tradición poética que ya contaba con nombres vigorosos.

Víctor Villegas figura entre los más dotados del grupo, aunque sus inicios en las nuevas modalidades fueron vacilantes. Hay que esperar a los Diálogos con Simeón para conocer ampliamente los aciertos de este poeta que ya empezaba a dar pasos seguros rehuyendo las publicaciones apresuradas. Su poesía se acerca al hombre dominicano con fuerza y delicadeza a la vez mezclando, a una suprarrealidad controlada por la razón, los ecos de una poesía oral, que casi pretende explorar el folklorismo, los paisajes y las figuras regionales elevándolos a una significación social.

Es en su último libro, titulado "Poco tiempo después", donde el poeta se encierra en si mismo, transfiriendo sus auscultaciones poéticas a su propio interior, trabajando la palabra con una densidad llena de significaciones. "Sólo te hábito cuando duermo", le dice a su cuerpo, estableciendo así una bipolaridad entre la realidad y la imaginación que es la que le ha permitido expandir su poesía. Poeta y caballero, su personalidad se ha clarificado en nuestro medio en la fidelidad de sus amigos y en el continuo trato con su trabajo literario, cada vez más depurado y más hondo.

Presidente de la Unión de Escritores Dominicanos y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Academia Española de la Lengua. En 1982 obtuvo el Premio Anual de Poesía con su libro "Juan Criollo y otras antielegías". En el año 2000 fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2000.

Entre sus obras publicadas figuran "Diálogos con Simeón" (1977), "Charlotte Amalie" (1980), "Juan Criollo y otras antielegías" (1982), "Antología de poetas petromacorisanos (1982), Pedro René Contín Aybar, selección y prólogo de su poesía" (1984), "Botella en el mar" (1984); "Cosmos" (1986), "Poco tiempo después" (1991), "La luz en el regreso (antología), (1993), "Ahora no es ahora", (1997, "Jamás" (2000), "Muerte Herida" (2002), y "Poemas en voces de sus Autores" (CD-2003).









Condecoracion Villegas como Caballero de la Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella







Condecoran a tres poetas
Rafael Lantigua y los poetas homenajeados, Víctor Villegas, Lupo Hernández Rueda y Mariano Lebrón Saviñón, quien estuvo representado por su hijo, Mario José Lebrón.

El Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, condecoró a los poetas Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas y Lupo Hernández Rueda, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros, la distinción más alta que concede el Estado Dominicano a sus ciudadanos. El reconocimiento fue dado mediante el decreto 524-06 del Poder Ejecutivo.

El acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, estuvo presidido por el Presidente Leonel Fernández, el Vicepresidente, Rafael Alburquerque y el presidente del “1er. Festival Internacional de Poesía”, poeta José Mármol. La condecoración a los poetas se enmarca en la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, dedicada al escritor Franklin Mieses Burgos y a Colombia como país invitado de honor.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que “El Excelentísimo señor Presidente de la República el pasado 21 de octubre, con motivo del Día del Poeta, quiso honrar a los tres poetas vivos más sobresalientes de República Dominicana, condecorándolos con la Orden de los Padres de la Patria, el máximo galardón que entrega el Estado y el Gobierno dominicano a una figura pública.

De este modo, don Mariano Lebrón Saviñón, don Lupo Hernández Rueda y don Víctor Villegas, poetas de gran trayectoria, poetas de una gran obra todos, tres Premios Nacionales de Literatura por la obra de toda una vida, reciben hoy este gran homenaje de manos del primer mandatario de la nación”.

Acto seguido, el Presidente de la República entregó la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, a los galardonados: Mariano Lebrón Saviñón, representado por su hijo Mario José Lebrón; Víctor Villegas y Lupo Hernández Rueda. Familiares de los poetas formaron parte del auditorio en el solemne acto.

Don Mariano Lebrón Saviñón, ensayista, poeta, escritor, humanista y doctor dominicano, es creador del movimiento literario Poesía Sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua. Nació en Santo Domingo el 3 agosto de 1922. Hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires.

Don Lupo Hernández Rueda nació en Santo Domingo el 29 de julio de 1930. Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario. Cursó su educación elemental y secundaria en la capital dominicana. En 1954 recibió el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Además, realizó estudios de postgrado en Derecho Laboral comparado en Italia, Suiza y España (1983). Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. Como escritor dio a conocer sus primeros textos en la sección Colaboración Escolar del diario El Caribe. Fue fundador, junto a Luis Alfredo Torres y Alberto Peña Lebrón, de la revista literaria Testimonio y codirigió la colección Silbo Vulnerado. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía en cinco ocasiones, en 1960 con Como naciendo aún; en 1963 con Muerte y memoria; en 1979 con Del tamaño del tiempo; en 1984 con Cuanza y en 1988 con Con el pecho alumbrado.

Don Víctor Villegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Poeta, ensayista, abogado y educador. Cursó la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En ese mismo centro académico impartió la cátedra de Literatura Dominicana durante dos décadas. Es uno de los miembros más destacados y difundidos del Grupo del 48. Dirigió la revista de arte y literatura "Yelidá". Muchos de sus primeros escritos aparecieron en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, del Comité Internacional de la Soberanía de los Pueblos y preside la Unión de Escritores Dominicanos.

En nombre de los poetas reconocidos por el Presidente de la República, habló el poeta Víctor Villegas, quien agradeció la condecoración. “Hemos dedicado la vida entera a la cultura, al desarrollo de la literatura nacional, al desarrollo de las artes, en un sentido amplio. No hemos descansado un instante. Hemos tenido una trayectoria que nunca se ha detenido y a esta altura del tiempo ya con la edad que tenemos todavía nuestra mente está clara y creo que podemos llevar un poquito más de nuestro conocimiento, de nuestras emociones, y sobre todo de nuestras profundas investigaciones”, dijo Villegas, en sus palabras de agradecimiento.


Momentos en que el Presidente Leonel Fernández impone la condecoración a Mario José Lebrón, quien la recibe en representación de su padre, Mariano Lebrón Saviñón

Las joyas de la Condecoracion

Diploma de la Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella, Gran Cruz - Placa de Plata

Banda de Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella, Gran Cruz - Placa de Plata

Medalla de la Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella, Gran Cruz - Placa de Plata

Minatura para chaqueta de la Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella,
Gran Cruz - Placa de Plata




Roseta de la Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella, Gran Cruz - Placa de Plata


USO

LA ROSETA LA PUEDES USAR SIEMPRE, EN CUALQUIER CHAQUETA,
PERO CON CORBATA.

LA MINIATURA ES MÁS SOLEMNE Y SE USA SOBRE TRAJE OSCURO,
NORMALMENTE, PARA ACUDIR A LAS RECEPCIONES
Y ACTOS OFICIALES QUE NO PIDAN ETIQUETA.

LA BANDA CON GRAN CRUZ SE DEBE USAR SOBRE FRAC,
NUNCA SOBRE SMOKING,
ESTÁ TAMBIEN AUTORIZADO SOBRE CHAQUETA.

NO OBSTANTE HE OBSERVADO EN LATINOAMERICA SE USA SOBRE TRAJE OSCURO, PERO NO ES NORMAL SI VAS A EUROPA USAR UNA BANDA CON PLACA SOBRE TRAJE OSCURO.

Notas de Francisco de las Heras

Presidente Fernandez condecora postumamente al poeta Villegas





Momento en que los 17 galardonados reciben la distincion de la Orden de Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata de manos del Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernandez Reyna y de su esposa doña Margarita Cedeño de Fernandez, la noche del miercoles 13 de julio de 2011 en el Salon de Embajadores del Palacio Nacional de la Republica Dominicana. Los fallecidos fueron representados por sus esposas o hijos o hijas. En el caso del Dr. Villegas subio a recoger el galardon correspondiente a su padre, postumanente su hija Gloria Villegas de Prieto, quinta de izquierda a derecha.


Subieron a recibir la condecoracion postuma de su padre Victor Villegas, sus hijas: Gloria Villegas de Prieto, de manos del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernandez Reyna, acompañada de sus hermanas, Amarilis Villegas de Linares, Mahya Villegas de Valle y Patricia Villegas de Jorge. Detras de ellos, Doña Margarita Cedeño de Fernandez, Primera Dama de la Republica, E Dr. Abel Rodriguez del Orbe, el Lic. Carlos Morales Troncoso y el Lic. Pina Toribio.


Presidente Fernández condecora a 17 juristas con más de 50 años de ejercicio del derecho
13 de Julio del 2011

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró a 17 juristas dominicanos, a cinco de ellos de manera póstuma, por su destacada labor en el ejercicio del derecho, con 50 años o más en la profesión de abogado en los tribunales.

La condecoración de los reconocidos abogados se llevó a cabo este miércoles en un acto realizado en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, al que asistieron familiares y amigos de los galardonados, así como invitados especiales.

Mediante decreto 795-09 se concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, a los doctores y licenciados en Derecho: Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury, Lupo Hernández Rueda, Víctor Villegas, Hugo Alvarez Valencia, Juan Luperón Vásquez, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Pedro Romero Confesor, Ariel Virgilio Báez Heredia, Mignolio Pujols, Juan Manuel Pellerano Gómez, Práxedes Castillo, Julio Ibarra Ríos, José Joaquín Bidó Medina, José Enrique Hernández Machado, y Luisa Teresa Jorge García.

El jurista Juan Manuel Pellerano Gómez tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, resaltando que se sentían satisfechos por la distinción que le hiciera el mandatario, con orgullo por el deber cumplido.

La mesa principal la encabezó el presidente Leonel Fernández, acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.

De los galardonados, cinco de ellos son póstumos: Jottin Cury, Víctor Villegas, Margarita Tavares, Ariel Virgilio Báez Heredia, y Julio Ibarra Ríos, cuyas condecoraciones fueron recibidas por familiares.

La mayoría de los condecorados son o han sido funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial. También han dejado sus legados en obras que actualmente sirven de referencia a la nueva generación de juristas.

Entre los distinguidos por el presidente Fernández, se encuentran los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, Pedro Romero Confesor, Juan Luperón Vásquez y José Enrique Hernández Machado.

A la actividad asistieron familiares y amigos de los condecorados, así como distinguidas personalidades, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, respectivamente; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y Lino Vásquez, director ejecutivo del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia